el Revistero de Chema

todo tipo de informacion interesante y curiosa

BODY WORLDS & Un Viaje por el Corazón 6 marzo 2009

Filed under: Actualidad,interesante — universomazagon @ 1:45 am

¡Un maravilloso viaje a través del cuerpo humano que no te puedes perder!
Absolutamente pionera en su género, BODY WORLDS es la primera exhibición a través de la cual los visitantes aprenden sobre la anatomía, la fisiología y la salud contemplando más de 200 plastinaciones, gracias a un proceso extraordinario denominado “plastinación”.
Y que es la plastinación.
La plastinación es un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos e instructivos. La plastinación, al igual que muchas invenciones revolucionarias, se basa en un concepto simple:

1.Embalsamamiento y disección anatómica:
El primer paso del proceso supone detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel y los tejidos grasos y colectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.

2. Extracción del agua y la grasa corporal:
En el primer paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo se disuelven introduciéndolo en un baño de disolvente (p.ej., un baño de acetona).

3. Impregnación forzada:
Este segundo proceso de intercambio constituye el paso central de la plastinación. Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, por ejemplo, goma silicónica, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, se sumerge el espécimen en una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.

4. Posicionamiento:
Tras la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento):
En el paso final, el espécimen se somete al proceso de endurecimiento. Según el polímero empleado, esto se lleva a cabo mediante la acción de gases, la luz o el calor. La disección y plastinación de un cuerpo entero requieren unas 1.500 horas de trabajo y normalmente se tarda aproximadamente un año.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s